lunes, 23 de agosto de 2010

19 de Agosto - Pabellón Puente por Zaha Hadid

Para una de las clases la Arq. Paola no pidio buscar una foto arquitectonica. Yo escogi el Pabellón Puente de Zaha Hadid. Es una obra muy interesante hace ver como puedes diseñar una obra sustentable basandote en la propia naturaleza que nos rodea.

Pabellón Puente en Zaragoza, España
por Zaha Hadid




El Pabellón-puente de Zaragoza busca dos principios básicos desde su proyecto: armonizar el edificio con el entorno del río y hacerlo habitable, porque no se trata de un puente al uso, sino de un puente que actúa como un edificio cerrado, único caso en España. Tampoco está tendido directamente sobre el Ebro, sino de forma oblicua, buscando un doble efecto artístico: visual al exterior y de concepción del espacio al interior. Así, al exterior resulta espectacular, con su forma de gladiolo trenzado sobre el río y sus tábulas de metal solapadas como recubrimiento, que evocan en realidad la forma de un gigantesco pez antediluviano que parece dispersarse sobre el Ebro. Al interior el efecto no es menos fascinante, porque Zaha Hadid ha conseguido un espacio uniforme y unitario a pesar de que el edificio cuenta con dos plantas, que no obstante se comunican por rampas y sin accidentes visuales, logrando un espacio continuo a la par sinuoso por la propia forma irregular del puente. Parece además un interior de ciencia-ficción, con sus espacios blancos y luminosos, sus puertas de cristal que se abren automáticamente y sus pasillos ondulantes.

 
La base estructural del Pabellón-puente es de acero y cuenta con un único apoyo central que soporta casi la mitad de la carga de toda la estructura, 7.000 toneladas, lo que obligó a una cimentación de nada menos que de 72’5 m. de profundidad en sus pilotes centrales, y un sistema de anclaje único sobre pilotes repartidos entre las dos orillas y la isleta central que sirve de apoyo principal. Igualmente formidable resultó su sistema de volteo, pues exigió el lanzamiento de todo un cuerpo del puente de más de 140 m. de longitud y 2.000 toneladas de peso, desde la orilla en la que se construyó la estructura hasta su posición definitiva sobre la mitad del cauce del río, después de 125 m. de recorrido aéreo. Por lo demás, el Pabellón en cifras cuenta con 280 metros de longitud, y alturas y anchuras variables hasta un máximo de 30 metros.



En conjunto, la obra es de una extraordinaria plasticidad y ese maridaje que encuentra la arquitectura deconstructivista con la escultura queda aquí de manifiesto de forma bella y monumental. En este mismo sentido su aproximación a la arquitectura orgánica se advierte en la forma de flor y en el aspecto de saurio acuático. Pero si hemos dicho que Zaha Hadid es un compendio de las tendencias actuales de la arquitectura, también el Pabellón-puente tiene su deuda con el High-tech, puesto de manifiesto en el sistema térmico conseguido a través de la cubierta externa que recrea al interior un microclima natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario