sábado, 4 de diciembre de 2010

Casa de Cristal --- Espacio Personal--

Para nuestra clase de proyectos la maestra nos pidió realizar un diseño donde el perfil de usuario fueramos nosotros. Este espacio tendría que cumplir nuestras necesidades, pero más que eso cumplir con satisfacciones, nuestros hobbies, aquello personal.

Las limitantes de este trabajo consistían en restringir el espacio en 25mt2, la altura era una propuesta propia. En cuanto al material, la única restricción consistía en que la casa,ensu mayoría, sería de cristal o algú elemento transparente.

Mis primeros bosquejos consistieron en analizar y decidir los elementos que harían este espacio, un espacio de mi persona, un espacio caracteristico principalmente en dos sentidos: la primera en un toque personal como arquitecto, y la segunda en elementos que hablaran de mi como ser humano.

Al final me di cuenta que quería un espacio de meditación, ambiente ideal para otros usuarios, y con un elemento que llamara la atención a un 70%, este elemento constaría de diferentes caracteristicas, la principal ser estructural, tener un toque ecológico (con lo cual pensé en una pesera) y ser funcíonal por completo de la casa, unas escaleras.

Al realizar diferentes propuestas llegué a la conclusión de que esta escalera tendría que estar ubicada frente al acceso principal para ser lo primero que viera una persona en entrar. Más adelante y con la idea de ser lo más natural posible pensé en que la escalera, viniendo desde el segundo piso, tuviera además la caracteristica de ser una fuente (más bien cascada), con un doble piso entre cada escalón que condujera el agua desde una caida en un muro del segundo piso hasta un contenedor bajo el piso de cristal.

Los elementos dentro del primero piso solo serían un mueble que por su forma de V con un ángulo más ampio sirviera como sillón y al mismo tiempo libero. El segundo piso sería el mas personal, aquel espacio de meditación el cual tendría una mesa alrás de piso con cojines. También existiría un balcón en el cual atravesaría un árbol viniendo desde el primer piso.

La actividad me pareció muy interesante por diferentes motivos una de estas es el hecho deque en su mayor parte la casa sería de cristal, el otro motivo es que era un espacio para nosotros, pocas veces he llegado a pensar en un espacio que sea para mi, y más que en el espacio en mi necesidades y mi intereses. Al final no logré representar en mi maqueta todos los elementos deseados, sinceramente por tiempo, y por querer que mis escaleras (mi escultura) quedara perfecta nunca pensé serían tan dificil unas escaleras y más aún el material.

Agrego una fotografía de Phillip Jonson y su casa de cristal realizada en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario